Acervo Cordobés

Head_imagen

EL ACERVO DEL CULTIVO CORDOBÉS

En mi segunda estancia en Plata, me dedico a conocer palabras que se utilizan en el campo y que están perdiéndose. Con la ayuda del antropólogo Ignacio Alcalde Sánchez, selecciono palabras más cordobesas que andaluzas o árabes y dibujo según me inspiran. Dibujos sencillos, con humor o absurdos, tienen por misión memorizarlas, ya que es patrimonio lingüístico.

Ignacio me ayuda a comprender nuevas palabras, su etimología, y las expresiones propias para fomentar y revitalizar el uso local de algunas de ellas. Debatimos sobre las deformaciones fonéticas como son en el caso de la súa, la armaciga o el arpechín. Mi proyecto VIVIR GUADALQUIVIR es desde una perspectiva antropológica, el rescate del acervo popular agrícola y de imágenes de saberes rurales en riesgo de desaparición en Córdoba. Degustar el vocabulario rural y visionar sus lugares de procedencia. Algunas de estas palabras son: rastrillo, picón y piconero, soplillo, aventar, horca, barcinar, capachos, pego-perol-pizca, esportón-a espuertas!, hoz, paloduz, afrecho, acuífero, rastrear, soplillo, zamarra o chamarra, almatriche, monocultivo-policultivo, capacho, la biznaga jazmines, terrón y terruño, cabañuelas, pero, guisantes forrajeros, linde. Desde la escuela San Jerónimo me mandan un mensaje: no mires tantos borreguitos que te va a dar la garbana y luego la recacha!

Pego. Tontería, disminutivo de pegolete. Por ejemplo, «vaya pego me has contado». En Córdoba, de manera metafórica, se utiliza esta palabra para describir aquello que es una tontería.
Raíz del regaliz que contiene un jugo de sabor dulce y se chupa como golosina.
Con Ignacio compartiendo conocimiento
Especie de cesta de esparto , palma u otra materia , con dos asas , que sirve para llevar de una parte a otra escombros , tierra u otras cosas semejantes .
Recipiente de esparto u otro material flexible, con dos asas pequeñas y generalmente más ancho que alto, que se usa en la construcción para transportar materiales.
Planta de tallos lisos, hojas hendidas, flores blancas y fruto oval y lampiño
Cáscara del grano de cereal desmenuzada por la molienda.

Coger las gavillas de mies, echarlas en el carro y conducirlas a la era.

Colaboradores

Acciones relacionadas