Antonio Moreno

Maleantes, pícaros, granujas, pendencieros. También una feria de ganado. El potro. Cuerpos embriagados por el alcohol, señoritos y jornaleros, prostitutas ¿Nuestro puerto? El percusionista Antonio Moreno nos ofrece un paseo desde la Plaza del Potro hasta el Centro de Arte Pepe Espaliú. Un catálogo de amplificación sonora de pavimentos, paredes, puertas y esquinas. Un caballo que vuelve a calles adaptadas a su paso, hoy ya desprovistas de esos usos.

"Horse in la Juderia"

Thugs, rogues, rascals, brawlers. A cattle fair. The Plaza del Potro. Bodies intoxicated by alcohol, land owners and day laborers, prostitutes. Could this have been the dockyard of Cordoba? The percussionist Antonio Moreno takes us on a walk from the Plaza del Potro to the Pepe Espaliú Art Center. A catalog of sound amplification using pavements, walls, doors and corners. A horse that returns to streets once adapted to its movement, now devoid of the uses of the past.

Bio

Músico ecléctico y versátil influenciado por la tradición cultural de su ciudad natal Utrera, referente del Flamenco histórico y contemporáneo. Lincenciado por el Conservatorio Superior de música de Sevilla. Colabora y participa en espectáculos con el ensamble italiano Vox Nova, Zahir Ensemble, Claude Delangle, Butch Morrichs (jazz), las bailaoras Leonor Leal , Úrsula López, Tamara López, los cantaores de Flamenco Fernando Terremoto, Juan José Amador, Rocío Márquez, Tomás de Perrate, David Lagos, Rafael de Utrera, presentándose en escenarios como el Teatro Real, Teatro de la Villa (Paris), en los Ciclos de Música Contemporánea y Jazz de Sevilla (Teatro Central), Bienal de Flamenco, Festival de Santander y un largo etc. Ha formado parte de la Compañía del bailaor Israel Galván desde el año 2005, actuando en los festivales de Aviñón, Edimburgo, Canadá, Australia, Hong Kong... Desde 1999 creará el llamado Proyecto Lorca junto al saxofonista Juan M. Jiménez, fomentando propuestas de investigación y experimentación en las que Pedro G.Romero (artista plástico y director artístico de perfil multidisciplinar) será un asiduo colaborador Después de enseñar en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz (2001-2018) Antonio Moreno es Catedrático de Percusión en el Conservatorio Superior de Sevilla, Manuel Castillo y es Doctor (cum laudem) por la Universidad de Sevilla con su tesis “Las Percusiones del Flamenco”: Modelos de interpretación y análisis musicológico. Propone la marimba de acompañamiento al cante, en un espectáculo que diseña junto al cantaor Juan José Amador, en Badajoz. En 2015 estrena su primer espectáculo como solista titulado “Al Golpe” que será elegido para la
programación de la Bienal de Sevilla un año más tarde. Es ganador del Premio Filón como Mejor instrumentista de Flamenco, en el LIV Concurso Internacional del Cante de las Minas. Actualmente presenta en gira junto a la bailaora Leonor Leal la pieza En Talleres y formando trío con el guitarrista Alfredo Lagos, la obra Nocturno.