ADRIAN SCHINDLER & IKRAM ESSAGHIR

TETUAN, TETUÁN تطوان. (Capítulo 2)

Proyección y charla con Adrian Schindler e Ikram Essaghir del capítulo 2 de la trilogía fílmica Tetuan, Tetuán, تطوان que examina las huellas que el pasado colonial en Marruecos ha dejado en la sociedad española mediante una metodología colaborativa, abordando tanto la producción cultural y el espacio público como el imaginario colectivo. El segundo capítulo, que ha sido rodado en Madrid este año aborda hechos históricos silenciados, sus repercusiones socioculturales y formas de resistencia desde el canto y la música. Deteniéndose en particular en canciones históricas (tanto en árabe clásico, como en darija y tarifit), la película pone el énfasis en el papel que este modo de protesta inmaterial ha desempeñado en las luchas anticoloniales.

PRELUDIO A UN CANCIONERO ANTICOLONIAL (IZRAN)

La nueva iteración de la performance “Preludio a un cancionero anticolonial” se basa en una selección de poemas de género izran (“fluidos” en lengua amazigh) de principios del siglo XX, unas canciones de duelo y protesta contra la expansión colonial española en el Rif. Traducidas en parte por primera vez del rifeño al castellano, las letras trasladan al espacio público e instituciones acontecimientos históricos silenciados, tal como el uso de armas químicas durante la Guerra del Rif. El diálogo musical y gráfico entre la cantante Ikram Essaghir y el artista Adrian Schindler nos invita a reflexionar sobre las implicaciones políticas de la traducción y celebra el papel del canto como forma inmaterial de resistencia.

Screening and discussion with filmmaker Adrian Schindler and singer Ikram Essaghir for the second chapter of the film trilogy Tetuan, Tetuán, تطوان , which examines the traces that the colonial past in Morocco has left behind in modern Spanish society. Schindler works using a collaborative methodology, addressing both cultural production and public space as well as the collective imaginary.

The second chapter, which was filmed in Madrid this year, addresses silenced historical events, their socio-cultural repercussions and forms of resistance through song and music. Focusing in particular on historical songs (in classical Arabic, Darija and Tarifit), the film emphasizes the role that this mode of immaterial protest has played in anti-colonial struggles.

www.filmotecadeandalucia.es

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This new iteration of the performance "Prelude to an anti-colonial songbook" is based on a selection of early 20th century poems of the izran genre ("fluid" in Amazigh) - songs of mourning and protest against a Spanish colonial expansion in the Rif. Translated in part for the first time from Rifian into Spanish, the lyrics bring silenced historical events (such as the use of chemical weapons during the Rif War) into public space and institutions. The musical and graphic dialogue between singer Ikram Essaghir and artist Adrian Schindler invites us to reflect on the political implications of translation and celebrates the role of song as an immaterial form of resistance.

Bio

Ikram Essaghir es una artista de origen amazigh nacida en España. Sus canciones son el resultado de la mezcla entre la cultura del norte de África y la europea actual. El sentimiento de no acabar de encajar en ningún lugar le inspiró en la composición de sus canciones y la estética única de sus videoclips.

Adrian Schindler es un artista y cineasta franco-alemán afincado en España desde el 2014. Su práctica aborda el vínculo entre acontecimientos históricos, producción cultural e ideología de estado, haciendo hincapié en sus efectos sobre las subjetividades. A menudo colaborativo, su trabajo toma la forma de performances, películas, instalaciones y encuentros públicos. Ha participado en exposiciones y proyecciones en el MACBA, Barcelona; La Casa Encendida, Madrid; Collection Lambert, Avignon; The Green Parrot, Barcelona; Cineteca, Madrid; FID, Marseille; Casa Árabe, Madrid, La Grande Halle de La Villette, París y La Capella, Barcelona, entre otros. Ha presentado performances, charlas y encuentros en Ludwig Forum, Aquisgrán (DE); FRAC Champagne-Ardenne, Reims; Centre d’art Le Lait, Albi (FR); Mahal Art Space, Tánger; Empathy&Risk, Londres y Espositivo, Madrid. Para la trilogía "Tetuan, Tetuán, تطوان" ha obtenido becas de La Fondation des Artistes, Fundación La Caixa, Ayuntamiento de Madrid, Centre National des Arts Plastiques y Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Sus residencias artísticas incluyen Matadero Madrid; Casa de Velázquez, Madrid; Château Nour, Bruselas; Le Centquatre, París y ZK/U, Berlín.