Entrecuerpos

Head_imagen

Taller de cuerpo y movimiento con Helena Martos

Vivimos entre cuerpos y muchas veces no somos conscientes de lo que un cuerpo puede. Cuerpos en construcción, cuerpos en relación, cuerpos en procesos de (des)identificación. Pensar los cuerpos y el movimiento desde un lugar como un espacio educativo conlleva identificarlos y llevar a cabo una serie de prácticas que nos hagan salir de la rutina.

Entender la diversidad de los cuerpos y hacer consciente al alumnado de lo que sus cuerpos pueden ha sido parte de la primera fase del taller Entrecuerpos que la bailarina y coreógrafa Helena Martos (Córdoba,1984) ha desarrollado entre los meses de Diciembre y Enero en el I.E.S López Neyra dentro del proyecto Planea que Plata comisariamos desde el año pasado.

Cuerpo individual y colectivo, percepción y movimiento, hueso y estructura, posición y trayectoria, ritmo. Esos han sido algunos de los conceptos que los alumnos de primero y segundo de bachillerato han encuerpado, partiendo de la experiencia como eje motor del conocimiento.

Helena Martos en una sesión del taller

Tumbados en el suelo, conscientes de sus cuerpos, moviéndose desde la piel, afectándose entre tod+s. La primera fase de Entrecuerpos ha sido una nueva herramienta para ir cambiando algunas lógicas de movimiento y también de temporalidad. Más lento. “Peso, luego existo” decía Helena en una de sus ejercicios. Ser conscientes de lo que el cuerpo pesa, piensa y hace. Piel, músculos y huesos, y muchas historias que seguiremos bailando próximamente.