Miya Sama Miya Sama

Head_imagen

Miya Sama Miya Sama es el título de una exposición de Mar Reykjavik comisariada por Plata para el Centro Párraga (Murcia) entre el 17 de marzo y el 5 de Mayo de 2023. A continuación podéis ver el texto que hicimos como hoja de sala para la exposición y una selección de imágenes de la exposición.

Miya Sama Miya Sama es una versión de una versión. Cambiar el lugar. Cambiar el tiempo. Cambiar los gestos. Cuerpos y voces. Repetición y diferencia. Performance y guión. Lectura y escucha. Repite conmigo. Miya Sama Miya Sama.

El 14 de Marzo de 1885 se estrenaba en el Teatro Savoy de Londres la opereta El Mikado con música de Arthur Sullivan y libreto de W.S Gilbert. Desde su estreno se convirtió en la segunda pieza musical del momento. A día de hoy es una de las operetas más representadas, fundamentalmente en contextos de grupos amateurs y comunidades escolares, algo que va añadiendo elementos en cada re-presentación.

El 20 de Mayo de 1985, el grupo de teatro catalán Dagoll Dagom estrenaba en el Teatre Auditorium de Palma de Mallorca, una versión de esta pieza traducida al catalán, versión que grabada en una cinta de VHS la artista Mar Reykjavik (Sagunto, 1995) recuerda y retoma para plantear en este trabajo una reflexión sobre la propia idea de versión como una nueva inscripción o escritura del pasado en el tiempo presente.

“La cultura es una estera tejida con dos alfileres, la de la intención y la de la voz- que incluye el propio gesto y el dato del nudo siempre anterior” escribe Mar en un texto sobre este trabajo. Entender que los gestos se distribuyen y se editan y que los trabajos en su repetición producen nuevos gestos.

De esta manera, MIYA SAMA MIYA SAMA, es una versión de la primera presentación del proyecto en Can Felipa en 2022, una versión, que a partir de la inclusión de la propia escritura de lo que en los registros audiovisuales se dice, convierte a los visitantes a la exposición en nuevos intérpretes de la pieza anterior.

Al igual que en trabajos como “La risa de la barriga” (2021) o “La Voltereta” (2022), Mar Reykjavik vuelve a reflexionar en este proyecto sobre como en la infancia se van generando una serie de códigos de lenguaje desconocidos y cifrados que con el paso de tiempo y a través de la traducción en el presente son desvelados como un nuevo lenguaje que en un movimiento de fast-forward vuelve a ser inscrito en nuestro tiempo.

Un nuevo pliegue temporal. Una edición de aquello que ya había sido inscrito en un código de tiempos. Una versión que constantemente se actualiza. ¿Acaso no es eso nuestra vida diaria?. Repite conmigo. Miya Sama Miya Sama.

+Enlace a evento en Centro Párraga