“LUBNA” Convocatoria  de ayuda a la Investigación para mujeres

Head_imagen

Las residencias de investigación se plantean desde la perspectiva del apoyo mutuo. /PLATA es un lugar en construcción donde damos mucho valor a los propios ecosistemas del arte, intentando adaptarlos a las realidades familiares y profesionales de las distintas personalidades que trabajamos en ellos. Un programa de residencias debe entonces ser mucho más flexible, encontrando los tiempos y los espacios adecuados, mimando tanto a las personas como a los procesos en los que comúnmente nos adentraremos. 

La convocatoria LUBNA de investigación para personas que se identifican como mujeres, busca a artistas, comisarias, activistas y en general cualquier investigadora que dedique su vida a prácticas que profundizan en el contexto presente desde una mirada crítica y creativa.

Objeto

Nuestro propósito es abrir Córdoba y su contexto cercano a nuevas perspectivas de estudio. Para ello seleccionaremos a una investigadora motivada a trabajar con nuestro equipo. Partimos de reescribir la historia local, la sociología, los estudios de género y la justicia social,  el estado de la agricultura, el urbanismo, el colapso de la industria turística, la situación cultural y de las artes o la degradación económica, por citar algunos campos de investigación. Más allá de una visión académica, nos interesan nuevas miradas y la transmisión de mensajes que cuestionen las narrativas oficiales. La convocatoria también pretende impulsar directamente la visibilidad de la mujer en las artes, especialmente aquellas que, tras construir un currículum interesante, se encuentran en una posición profesional injustamente débil en comparación con otras disciplinas.

Formalización de la residencia

El trabajo no tiene necesariamente que traducirse en una exposición. Sí pedimos como conclusión de la investigación un retorno público, ya sea en forma de conferencia, de taller, de publicación o en cualquier otro formato idóneo para establecer ciertas conclusiones sobre la investigación.

Tiempos

Nuestro primer criterio de selección es la profundidad y coherencia de la propuesta. Para un buen desarrollo de la misma, somos conscientes de la flexibilidad temporal necesaria. Dicho esto, ofrecemos un calendario orientativo que puede servir a la hora de redactar la solicitud. El inicio de la beca es en el mes de abril, la formalización en otoño. En este período la ganadora deberá pasar al menos un mes en Córdoba, no necesariamente tiene que ser continuo. Nota: en los meses de verano el personal de /Plata puede no estar en la ciudad.

Qué recursos te ofrecemos

  1. Espacio de trabajo propio en /PLATA con conexión a wifi e impresora.
  2. Durante la fase de producción (trabajo que puede iniciarse antes de tu llegada) te ofrecemos toda nuestra pasión, interés y acompañamiento. Introducción al contexto de la ciudad, presentación de recursos y personas relevantes para la investigación, paseos, visitas, salidas, comidas. También podemos ayudarte a participar en eventos de otras instituciones/asociaciones, así como en la gestión de acceso a archivos, etc.  El equipo estará por ti, para darte cariño en el proceso, siempre atentos a la diversidad y sensibilidad de las personas.
  3. Ayuda técnica en la formalización de tu proyecto.
  4. Difusión del proyecto en la web y nuestras plataformas.
  5. Gestión de tu alojamiento.

Dotación

  • 1500 eu honorarios
  • Alojamiento en habitación individual. (30 días máximo)
  • Madres de hijos menores y/o mujeres con personas dependientes a su cargo: 200 eu por hijo hasta un máximo de 500eu.
  • Atención: la residencia no incluye ningún seguro médico. Es obligatorio que cada residente trámite personalmente un seguro médico en su país de origen válido por el periodo de su residencia en Córdoba.

Proceso de solicitud

La solicitud se enviará en un único archivo con formato pdf (máx.10Mb) al correo platalugar@gmail.com con el asunto “Convocatoria Lubna de Investigación” con la siguiente documentación:
  • Datos personales (Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, número de DNI o pasaporte, contacto email, contacto telefónico).
  • Carta de Motivación: no es una biografía y sí es un breve discurso sobre tus intereses por venir a Córdoba y trabajar con nosotras. Máx. 2000 caracteres.
  • Currículum Vitae
  • Proyecto teórico + idea de formalización. Máx 3000 caracteres.
  • Dossier Gráfico (Optativo).
  • URL para vídeos (Optativo).
  • URL web personal (Optativo).
  • En caso de ser madre, debes presentar fotocopia de libro de familia.
  • Si tienes personas dependientes a tu cargo debes presentar certificado que lo acredite.

Criterios de selección

La selección la realizará el jurado de /PLATA bajo los siguientes criterios: Primero, recuerda que somos una entidad independiente y que nuestro carácter pasional nos hace muy sensibles a relacionarnos con personas que plantean proyectos innovadores tanto en las formas como en el contenido. Segundo, indagaremos en el interés y la viabilidad de la propuesta. Por último, valoraremos tus trabajos anteriores.

Plazo de solicitud

El plazo para enviar la solicitud es del 8 al 31 de marzo. Se comunicará el resultado de la selección final en la primera semana de abril.

Más información

platalugar@gmail.com